Miembros de la asociación

 

Orígenes. Cómo surgió esta iniciativa

      Un grupo de personas afincadas en el medio rural en la comarca del Valle de Lecrín (Granada), interesadas en la agricultura ecológica y practicándola para el consumo familiar, nos unimos para organizar cursos, formación especializada y diversas actividades divulgativas y lúdicas sobre agroecología. Con el tiempo quisimos comercializar de forma conjunta los excedentes de cada huerto familiar. Pusimos en marcha un SPG que nos ha ayudado mucho en la organización, dinámicas de trabajo y relación con los consumidores.

Personas que forman el proyecto

En la actualidad la asociación cuenta con unos 15 socios de pleno derecho. El grupo de ecocestas cuenta con 8 productores todos integrados en la asociación. Y socios consumidores se estima una media de 70 (varía a lo largo del año). Las personas que formamos parte de la asociación estamos organizadas en distintos grupos productivos:

  • Huerta Nazarí: Noemí y Daniel.
  • Huerta Budey: Lourdes y Francesco.
  • La Tasquivera: Jorge y Marta
  • Buenas Migas: Víctor.
  • Xavi
  • Cooperativa Agroecológica Hortigas: Leire y Dani.
  • La Naranja Orgánica: Noemí, Daniel, Mario, y Simón.
  • Colaboradores: diferentes grupos productivos del entorno.

Gestión conjunta de maquinaria e insumos

Desde la asociación se cuenta con diversa maquinaria (desbrozadora, sulfatadora, aventadora, etc…) que se gestiona de forma conjunta mediante el pago de una cuota mínima por su utilización que sirve para su mantenimiento y adquisición de nueva maquinaria que sea necesaria para el colectivo.

Público al que destinan la actividad

Las actividades de formación y difusión van orientadas a todo tipo de colectivos: niños y niñas, colegios, ferias municipales, ferias especializadas, socios/as consumidores, actividades en puntos de reparto, ONGs, administraciones, etc.

Cooperación/Colaboración con otras experiencias

Somos socios de la FACPE (Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos), y de la Red Andaluza de Semillas. A nivel de la provincia de Granada hemos formado parte en la puesta en marcha de la Red Agroecológica Granadina, que está llevando un ecomercado mensual en la capital granadina, y en la que participan numerosas iniciativas ecológicas productivas de la provincia de granada.