Actividades

En Valle y Vega llevamos a cabo numerosas actividades vinculadas con la difusión en consumo responsable, la formación en agricultura ecológica y la educación medioambiental:

  • Actividades para escolares: las actividades de educación ambiental con colegios e institutos es una de nuestras principales actuaciones complementarias, y nos encanta!! Llevamos a cabo visitas a fincas ecológicas, paseos interpretativos, talleres participativos y formativos en nuestras instalaciones o en las propias de cada centro, desayunos ecológicos, juegos de roles fomentando el aprendizaje en primera persona, y un sinfín de actividades que llevamos a cabo para difundir la importancia de cuidar de nuestro medio ambiente y de fomentar la agricultura ecológica, sana para quien produce y para quien la consume.
  • Cursos y jornadas formativas: La formación es un pilar importante en el funcionamiento de esta cooperativa, promoviendo, participando o asesorando en la organización de cursos y jornadas sobre temáticas variadas como la producción ecológica, la cadena alimentaria, la educación ambiental, etc… Algunos ejemplos: taller de conservas artesanales, taller de elaboración de pan con variedades tradicionales de trigo, taller de huertos urbanos, taller de extracción de semillas, etc…
  • Catas y degustaciones de productos ecológicos: Desarrollamos todo tipo de catas, degustaciones, desayunos y meriendas basados en productos ecológicos. Ofrecemos nuestras instalaciones o nos desplazamos a todo tipo de eventos. Según la temporada se pueden preparar catas de variedades tradicionales de frutas y hortalizas ecológicas de producción propia.
  • Visitas a explotaciones ecológicas: Con el fin de mejorar el manejo de los cultivos, organizamos visitas a las fincas de los socios/as productores/as, en un proceso de aprendizaje conjunto, de dinamización del intercambio de información y de transparencia con nuestros clientes.
  • Promoción de variedades locales: Llevamos a cabo distintas actividades encaminadas a la protección y promoción de las variedades locales. Los productores disponen de un amplio banco de semillas de variedades tradicionales de la Vega de Granada, el Valle de Lecrín y la Costa Tropical, de forma que se conservan y reproducen las variedades tradicionales de las que ya disponemos de semilla. Además de incluirlo en nuestra oferta de productos ecológicos en nuestra tienda online. Se está en colaboración con la Red Andaluza de Semillas.
IMG-20160825-WA0000
  • Fomento de la restauración ecológica: En Valle y Vega apostamos por promover el consumo de productos ecológicos en la provincia de Granada, y entendemos que los restaurantes son creadores de tendencias y líderes de opinión por lo que pueden realizar una labor importante de difusión y promoción de la producción ecológica. Por ello se colaborará estrechamente con algunos de los restaurantes de la provincia, participando en catas, ofreciendo nuestros productos en sus cartas, en la organización de actividades para la promoción de la restauración ecológica, etc. Además de hacer entrega de productos ecológicos a los restaurantes para darlos a conocer de forma más directa.
  • Servicio de asesoramiento técnico a la producción ecológica: Un servicio destinado a ofrecer todo tipo de formación e información  a los socios productores (certificaciones, conversión a ecológico, tratamiento de plagas, búsqueda de semillas…). También se organizan charlas, cursos, visitas a fincas de experimentación. La asistencia técnica que se ofrece está centrada en tres paquetes.
    • Asistencia a la producción, con información y asesoramiento en cuanto a control de plagas y enfermedades, fertilización, manejo de cultivo y gestión de la trazabilidad.
    • Asistencia técnica a la certificación, destinada a ayudar a los agricultores en todo lo referente a la conversión de los cultivos convencionales en ecológicos y su posterior certificación (Sistema Participativo de Garantía o por tercera parte).
    • Asistencia técnica con la administración, destinada a la gestión de subvenciones a la producción ecológica y otros trámites legales.