SPG

Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) son mucho más que un sello o un certificado para vender. Son formas de organización entre productores/as y consumidores/as con el objetivo de garantizar activamente y de forma participativa un sistema de producción y comercialización. En nuestro caso nos centramos en garantizar una producción ecológica haciendo un seguimiento de la naturalidad en los terrenos utilizados, los procesos de producción seguidos y en el uso de productos biológicos, tanto en el abonado como en el tratamiento de plagas.

La reflexión, dentro de Ecovalle, sobre qué modelo a seguir en la relación producción, distribución  y consumo, nos llevó a buscar un sistema que compartiera los principios de dimensión sociopolítica de la agroecología. Un sistema que se adapte a las necesidades y realidades tanto de los productores/as, como de los consumidores/as y que profundice en una nueva forma de relación entre la producción y el consumo.

Los elementos básicos que articulan el funcionamiento interno del SPG se utilizan:

  • Reglamento Interno del SPG Ecovalle, consensuado por el grupo de productores/as.
  • Guía de visita, que se valoró como una herramienta positiva que permite el intercambio de conocimientos y el aprendizaje; también permite darle un seguimiento a las fincas y proponer mejoras.
  • Visitas a huertas. De forma periódica se realiza una visita sobre una huerta concreta, siguiendo un orden, de forma que al final de un ciclo se han visitado todas las huertas integradas en el SPG. Estas visitas son tanto para productores/as como para consumidores/as, y se comunicarán a los socios/as a través de correo-e y publicándolo en nuestro blog con la etiqueta «SPG«. Ven a visitarnos en nuestras huertas e instalaciones, para que puedas ver dónde y cómo cultivamos y preparamos tus alimentos. Se realiza una visita cada 6 meses  aproximadamente a un productor/a de Ecovalle diferente, además las huertas cambian con cada temporada, así que nunca dos visitas son iguales.

Desde el SPG Ecovalle existe un gran interés por compartir  experiencias con otras iniciativas identificadas con los principios de los SPG, con el objetivo de fortalecer y ampliar estos procesos. En este sentido se han establecido unos criterios mínimos que deben estar recogidos en cada SPG de cada entidad asociada a la FACPE (Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos).