Desde la asociación Ecovalle se llevan a cabo numerosas actividades vinculadas con la difusión y la formación en Agricultura Ecológica:

  • Cursos de formación: La formación es un pilar importante en el funcionamiento de esta asociación, así desde la asociación se promoverá la organización de distintos cursos sobre temáticas concretas que interesaban a los asociados.
  • Talleres de autoformación: Con el fin de mejorar el manejo de los cultivos desde la asociación se promoverán visitas a las fincas de los socios, en un proceso de aprendizaje conjunto y de dinamización del intercambio de información.
  • Banco de semillas: Se gestionará de forma conjunta un banco de semillas entre todos los socios, de forma que cada socio aporte las semillas de las especies que ese año ha plantado en sus huertas, priorizando siempre las variedades locales, asegurando así su conservación y recuperación.
  • Promoción de variedades locales: La Asociación Ecovalle llevará a cabo distintas actividades encaminadas a la protección y promoción de las variedades locales. Entre ellas se ha editado una guía de variedades tradicionales del Valle de Lecrín. Por otro lado se ha establecido un banco de semillas a nivel comarcal de forma que se conserven y reproduzcan las variedades tradicionales de las que ya disponemos de semilla. Se está en colaboración con la Red Andaluza de Semillas.
  • Servicio de asesoramiento técnico a la producción ecológica: Un servicio destinado a ofrecer todo tipo de formación e información  a los socios productores (certificaciones, conversión a ecológico, tratamiento de plagas, búsqueda de semillas…). También se organizan charlas, cursos, visitas a fincas de experimentación. La asistencia técnica que se ofrece está centrada en tres paquetes.
  • Asistencia a la producción, con información y asesoramiento en cuanto a control de plagas y enfermedades, fertilización, manejo de cultivo y gestión de la trazabilidad.
  • Asistencia técnica a la certificación, destinada a ayudar a los agricultores en todo lo referente a la conversión de los cultivos convencionales en ecológicos y su posterior certificación (Sistema Participativo de Garantía o por tercera parte)
  • Asistencia técnica con la administración, destinada a la gestión de subvenciones a la producción ecológica.
  • Fomento de la restauración ecológica: Desde la Asociación Ecovalle se apostará por promover el consumo de productos ecológicos en el Valle de Lecrín, pues entendemos que los restaurantes son creadores de tendencias y líderes de opinión por lo que pueden realizar una labor importante de difusión y promoción de la producción ecológica. Por ello se colaborará estrechamente con algunos de los restaurantes de la comarca, participando en catas, ofreciendo nuestros productos en sus cartas, en la organización de actividades para la promoción de la restauración ecológica, etc. Además de hacer entrega de productos ecológicos a los restaurantes para darlos a conocer de forma más directa.